2010 año de la Diversidad Biológica

Infinidad de combinaciones, infinidad de posibilidades (esta nota salió hoy en criticadigital)              

No hay excepciones: cada año es el “año de algo”. Casi no hay espacio vacío en el calendario y las fechas ya fueron asignadas: así como 2008 fue el Año del Planeta Tierra y 2009 el Año de la Astronomía, las Naciones Unidas decretaron que 2010 sea el Año Internacional de la Diversidad Biológica (www.un.org/es/events/biodiversity2010).

Los objetivos son tan claros como obvios: hacerles recordar a aquellos que precisamente no quieren recordarlo la fragilidad e importancia de la vida en el planeta, tantas veces pisoteada y menospreciada.

Y no sólo para no ir tachando figuritas en el gran álbum de la vida (uno cada vez más vacío con el creciente número de extinciones) sino para abrir los ojos y comprender que la disminución de la biodiversidad –aquella fruto de miles de millones de años de evolución– y de la variedad de los ecosistemas repercute directamente en la vida del ser humano (recursos, clima, habitabilidad y muchos etcéteras).
Se sabe, por ejemplo, que el Homo sapiens comparte el planeta con otras 30 millones de especies vivas distintas entre las que se incluyen plantas, animales y bacterias, de las que sólo 1,75 millones poseen un nombre, una etiqueta taxonómica. En la Argentina, hay unas 985 especies de aves, 345 de mamíferos, 297 de reptiles, 156 de anfibios y 710 de peces. Y del total, más de 500 de ellas están amenazadas.
Para recordarlo, fundaciones, cadenas de televisión y otras organizaciones ecologistas arrancaron el año con una variedad importante de propuestas. La Fundación de Historia Natural Félix de Azara (Fundacionazara.org.ar), por ejemplo, reeditó con Ediciones Continente el libro Biodiversidad: la diversidad de la vida, las grandes extinciones y la actual crisis ecológica, de Daniel L. Melendi, Laura Scafati y Wolfgang Volkheimer.
Y este jueves 18 de marzo, a las 22, Discovery Channel presenta la superproducción Vida, de los mismos responsables de la increíble serie Planeta Tierra (www.bbc.co.uk/nature/animals/planetearth).
Son diez episodios de 50 minutos en alta definición realizados ni más ni menos que por la BBC, marca de calidad y experiencia en documentales que sacuden la vista por su impacto y belleza. El guión estuvo
a cargo de David Attenborough (toda una institución en el género) y en la versión exhibida en Estados Unidos cuenta con la narración de Oprah Winfrey.
En América Latina, la voz conductora la lleva –lamentablemente– el cantante Juanes, lo cual no obtura la magnificencia de este documental que retrata una épica cotidiana, fundamental: la lucha de la vida por la supervivencia.
Más info: www.tudiscovery.com/vida

No hay comentarios: